La extorsión en Michoacán escaló en un 295 por ciento en la Administración del morenista Alfredo Ramírez Bedolla, quién asumió el cargo en octubre de 2021.
Ese año cerró con apenas 61 denuncias por extorsión. Para 2022 se elevó a 65 y en 2023 se disparó a 241.
Sólo en enero ya suman 22 denuncias por ese delito, asociado al cobro de cuotas o de piso, de acuerdo con el reporte de seguridad presentado por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fuentes militares dijeron a REFORMA que alrededor del 70 por ciento de las extorsiones se focalizan en Apatzingán, Tepalcatepec y Buenavista con el cobro de cuotas a limoneros; en Tancítaro y Uruapan a empresarios y aguacateros; y en Morelia y Zamora a comercios, principalmente.
El delito aumentó a la par de la presencia de la Guardia Nacional, reconoció Sandoval.
«Michoacán tiene 3 mil 981 elementos operativos del Ejército aquí en el estado, mil 634 tiene la Secretaría Marina y 4 mil 760 la Guardia Nacional, para hacer un total de 10 mil 375, que sumados con las policías hacen un gran total de 26 mil 849 elementos, que como mencioné están en contacto con la ciudadanía atendiendo la situación delincuencial del Estado.
«Sobre las coordinaciones de la Guardia Nacional, el estado tiene la Coordinación Estatal, más 13 coordinaciones regionales y actualmente un refuerzo de efectivos de la Guardia Nacional, las compañías que se encuentran aquí en el Estado, las compañías de Guardia Nacional.
«Vemos aquí en la lámina en el programa del 2019 fueron construidas 22 instalaciones, en el 2020 11 instalaciones, en el 2021 no se incluyó en el programa, pero en el 2022 están otras 7 y en el 2023 una instalación que también está donada por parte del Ejército a la Guardia Nacional para tener un total este en este año ya de 51 instalaciones», detalló el General.