Ante la iniciativa del ejecutivo estatal presentada al Congreso del Estado que propone el uso de castración química contra feminicidas y agresores sexuales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) descartó la posibilidad de que este método pueda ser implementado.
Así lo informó la titular de la CEDH, Giovanna Itzel Argüelles Moreno, quien indicó que esta medida no se podría usar ya que va en contra de las normas en México y violaría tratados internacionales de Derechos Humanos, tal como lo había mencionado el diputado Rubén Guajardo en días anteriores.
Señaló que, por el contrario, hay que reforzar las medidas de prevención del delito y los protocolos de readaptación social en los centros penitenciarios.
A pesar de esto, los legisladores y el gobernador del estado ven de buena manera que la iniciativa se apruebe antes de que culmine la actual legislatura durante un periodo extraordinario de sesiones, sin embargo, el organismo buscaría obtener declaratorias de inconstitucionalidad en caso de que esta proceda.