La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, rechazó que la reforma al Poder Judicial genere inestabilidad, como advirtieron juzgadores, y consideró que los fideicomisos judiciales podrían usarse para la eventual elección de impartidores de justicia.
En entrevista, tras presentar el segundo bloque de su Gabinete, Sheinbaum afirmó que, con dicha reforma, habrá más estabilidad en el País.
Sostuvo que el Poder Judicial también se «liberará» de problemáticas como la corrupción, el amiguismo y la liberación de delincuentes.
¿No se está generando inestabilidad, como plantea la Ministra Piña?, le preguntó Grupo REFORMA afuera del Museo Interactivo de Economía (MIDE).
«No, de ninguna manera, de ninguna manera, no hay inestabilidad, al contrario, va a haber más estabilidad en el País», sostuvo.
«El pueblo de México se va a sentir representado y se va a fortalecer el Poder Judicial, se va a liberar de corrupción, se va a liberar de amiguismos. Se va a liberar (…) de que no hay justicia, en realidad de que se liberan delincuentes de cuello blanco, delincuentes del foro común, delincuentes de la delincuencia organizada, porque hay mucha corrupción y colusión».
Sheinbaum reiteró que los trabajadores del Poder Judicial no tienen por qué tener temor «ni problema» con la reforma, pues, insistió, se van a respetar todos los derechos laborales.
«E inclusive, ellos mismos tienen oportunidad de participar en la elección de jueces, porque también ellos tienen experiencia», abundó.
«Ellos pueden ser partícipes de puestos que ahora se otorgan a través de amiguismo, de familiares, lo que queremos es limpiar al Poder Judicial y los trabajadores tienen todos sus derechos consagrados».
La futura Presidenta argumentó que también se busca «democratizar» al País.
-¿Tienen el impacto presupuestal de lo que va a costar la reforma al Poder Judicial?, se le insistió.
«Pues lo que significaría la elección, pero ahí están también los fideicomisos del Poder Judicial que pueden aportar para la elección», respondió.
Sobre los nombres de su Gabinete que ventiló este mediodía, Sheinbaum recalcó que «todos son muy buenos» y que «quieren» a su proyecto.
«Son profesionales, honestos, estoy muy contenta del equipo que estamos formando, muchos de ellos hemos trabajado juntos desde hace tiempo», expresó.
«Con otros no hemos trabajado directamente, pero sí nos conocemos muy bien, como Edna y Raquel y bueno, estoy muy contenta».