Situaciones de riesgo bajo control: IFSE

Fecha:

Comparte esta noticia:

*.- El municipio huasteco de Axtla, registra problemas que han afectado incluso la prestación de servicios a la población.

*.- Auditores, de tiempo completo en las sedes municipales, del 28 al 30 de septiembre; terminarán al concluir acto protocolario.

*.- Responsabilidades administrativas ante faltas graves, que podrían ameritar incluso, inhabilitación.

Rodrigo Joaquín Lecourtois López, titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado, manifestó que a menos de una semana de la fecha en que deberá efectuarse el acto protocolario de Entrega-Recepción en los Ayuntamientos por el fin e inicio del período constitucional, ha emitido todas las declaratorias de integración de las comisiones a que la ley lo obliga; sin embargo, aún existen municipios en los que se observa cierta resistencia por diversas circunstancias.

En este sentido, la Ley de Entrega – Recepción establece que una vez las comisiones de entrega y recepción hayan sido integradas, deberán notificarlo al organismo fiscalizador; este plazo concluyó el 17 de agosto pasado y no todos cumplieron en tiempo. A pesar de ello, a la conclusión del proceso se deslindarán responsabilidades y promoverán acciones en su caso para la imposición de sanciones administrativas, sin perjuicio de las civiles y penales a que haya lugar.

“Los auditores estarán de tiempo completo en las sedes municipales tres días; sábado 28, domingo 29 y lunes 30 de septiembre, además de hacer presencia el martesprimero de octubre en el acto protocolario, comoautoridad competente para supervisar los actos relacionados con la entrega – recepción”, informó el Auditor Superior del Estado.

Agregó que el IFSE ha previsto todo para que el acto protocolario se lleve a cabo en absoluta calma y ha puesto énfasis en lo que considera el rubro más importante del proceso, que es lo referente a la Seguridad y mandos policíacos, ya que el tema es primordial y no puede descuidarse en ningún momento.

Rodrigo Lecourtois indicó también que las sanciones para los funcionarios públicos omisos en el tema de la entrega – recepción es el fincamiento de responsabilidades administrativas, y si las faltas en que incurrieron son consideradas intencionales, pueden clasificarse como graves e incluso ameritar una inhabilitación, porque los servicios municipales que se prestan a la ciudadanía no pueden interrumpirse y una irresponsabilidad intencional de ese tipo, será configurada como falta grave.

Finalmente, Lecourtois López puntualizó que los servidores públicos sujetos a la entrega – recepción de un período constitucional, no podrán deslindarse de las obligaciones de su cargo e incumplir el proceso, “promoveremos las acciones necesarias para la imposición de sanciones administrativas, sin perjuicio de las civiles y penales a que haya lugar y estaremos pendientes durante los 30 días hábiles contados a partir del acto protocolario, de que las autoridades salientes entreguen la información que las entrantes le requieran”, concluyó.

Artículos relacionados

Seduvop defiende puente de Rioverde y asegura que obra no presenta fallas estructurales

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, **Isabel Leticia Vargas Tinajero, defendió la construcción...

PAN perfila a Enrique Galindo como su principal carta para la gubernatura en 2027

El Partido Acción Nacional reafirmó que el actual alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, se mantiene como su principal carta para...

Asalto en joyería del Centro Histórico agudiza preocupación por inseguridad entre comerciantes

El asalto a mano armada registrado en una joyería del Centro Histórico de la capital potosina encendió las...

Festival San Luis en Primavera no elevó ocupación hotelera; cayó hasta 6% respecto a 2025

Pese a la alta afluencia reportada durante el Festival San Luis en Primavera, la ocupación hotelera en la capital...