Este lunes por la mañana, uno de los péndulos del famoso reloj «Esmeralda», ubicado en el Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se desplomó al interior de la estructura, causando sorpresa entre los asistentes al evento de firma de convenio entre la universidad y el Ayuntamiento de la capital.
Afortunadamente, no se registraron personas heridas por el incidente, aunque el suceso generó curiosidad y desconcierto entre los presentes.
El rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, explicó en entrevista que la zona afectada será cerrada temporalmente y que se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento y reparación. Atribuyó el derrumbe a la antigüedad del reloj, que es un símbolo histórico para la institución.
El reloj, que adorna la fachada del Edificio Central, ha sido testigo de numerosos eventos significativos, tanto históricos como sociales, ocurridos a lo largo de los años en la Plaza de Fundadores.
Inaugurado el 9 de enero de 1926 por «Pachita» Caballero, también conocida como «Pachita I» y reina de la comunidad universitaria en esa época, el reloj ha sido un ícono de la UASLP. Pachita más tarde se casaría con Ignacio Morones Prieto, rector de la universidad en ese entonces.