Donald Trump nombró como «zar fronterizo» de su futuro Gobierno a Thomas Homan, un alto funcionario migratorio de su pasada Administración, que estará a cargo de cumplir la promesa del republicano de ejecutar la deportación de millones de indocumentados, la más grande en la historia de Estados Unidos.
«Conozco a Tom desde hace mucho tiempo y no hay nadie mejor para vigilar y controlar nuestras fronteras», escribió el Presidente electo en el mensaje en el que anunció el nombramiento.
«Estará a cargo de todas las deportaciones de extranjeros ilegales a su país de origen», agregó.
En su primera entrevista tras su designación, Homan dijo a la cadena Fox News que millones de migrantes ingresaron ilegalmente por la frontera con México durante la Administración del actual Presidente demócrata Joe Biden, por lo que debe haber consecuencias.
«Va a haber un operativo masivo de deportación», dijo Homan, «porque hemos tenido una migración ilegal masiva nunca antes vista, donde se ordenará la expulsión del 90 por ciento. Es de sentido común».
Aunque el «zar fronterizo» señaló que la cifra de migrantes deportados dependerá de los recursos a su disposición, J.D. Vance, que será el Vicepresidente de Trump, estimó que podrían expulsar a un millón de personas al año.
En tanto, ayer se reveló que Stephen Miller, partidario de línea dura en migración y asesor de Trump, se hará cargo de la planificación de políticas para la transición de Gobierno y se espera que sea nombrado subjefe del próximo Gabinete.