El presidente López Obrador aseguró que los responsables están en la cárcel y no se ha tolerado la impunidad.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el caso de corrupción en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) es «la mancha» que se llevará al terminar su gobierno.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, consideró que este caso se dio tanto por descuido como por mala suerte.
«Creamos esta dependencia y por descuido, mala suerte, se corrompen funcionarios y lo lamenté mucho, claro, están en la cárcel los responsables y no hay impunidad para nadie, yo diría que esa es la mancha que me llevo, aún cuando enfrentamos esa corrupción sin tolerancia de ningún tipo», dijo.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha documentado el manejo irregular de al menos 9 mil 500 millones de pesos en 2019 y 2020.
En este contexto, López Obrador aseguró que ya se recuperó el dinero y por tanto, instruyó al titular de la SFP a que explique lo ocurrido con la investigación del caso, el cual consideró que es aislado.
«No hay nada que se haya significado como era antes un acto de corrupción mayor o muchos actos de corrupción como sucedía en los anteriores gobiernos, por eso puedo sacar el pañuelo blanco, no hemos permitido la corrupción de nadie», puntualizó.
Sobre las traiciones que ha sufrido a lo largo de su gobierno, López Obrador aceptó que sí han existido, pero ninguna hizo mella en el proceso de transformación.
En este sentido, puso como ejemplo al ministro Luis González Alcántara Carrancá, a quien propuso como ministro de la Corte y ahora hasta organiza reuniones entre la presidenta del máximo tribunal, Norma Piña y el líder del PRI, Alejandro Moreno.
«Tengo que decir que soy un afortunado porque no padecí de muchas traiciones y de las traiciones que padecí no causaron ningún daño al proceso de transformación. Ahora también hablando de traiciones, saben ustedes quiénes no traicionan, los pobres, o para decirlo más en lo general, el pueblo no traiciona», concluyó.