El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, afirmó que la responsabilidad de asistir o faltar a las sesiones de comisión recae directamente en cada legislador, y no en la Mesa Directiva ni en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Badillo aclaró que, si bien representa a la Mesa Directiva, no tiene la función de sancionar las ausencias de los diputados, subrayando: “Yo no soy niñera de los legisladores, no puedo estar detrás de ellos exigiéndoles que hagan su trabajo”.
En este sentido, el morenista precisó que tanto la Directiva como la Jucopo se encargan de asuntos administrativos, pero no tienen facultades para penalizar a quienes no asisten a las sesiones de comisión. “Es una cuestión de consciencia de cada compañero”, expresó.
Además, el diputado mencionó que, si se quisiera implementar algún tipo de penalización, debería reformarse el reglamento del Congreso, lo cual es posible para adaptarse a las necesidades actuales del Poder Legislativo. “Está en nuestras manos legislar y reformar los procesos para que, en caso de inasistencias, se pueda ver afectada su dieta”, concluyó Badillo Moreno.