La Zona Metropolitana de Monterrey será objeto de un estudio exhaustivo para determinar las fuentes de contaminación atmosférica que afectan a la región, anunció la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
«Estamos trabajando inclusive la Secretaría de Ciencia y Tecnología con investigadores de distintas universidades», señaló la Mandataria, quien destacó que aunque se habla mucho de la contaminación en la Ciudad de México y el Estado de México, «la Zona Metropolitana de Monterrey tiene problemas graves de contaminación».
El proyecto será desarrollado en colaboración con instituciones académicas, incluyendo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático.
«Nos ayuden a hacer el inventario de emisiones de la Zona Metropolitana de Monterrey, qué quiere decir eso, cuáles son las fuentes de contaminación», explicó Sheinbaum, quien agregó que esto implicará realizar mediciones y monitoreo atmosférico en la zona.
La Mandataria indicó que existe controversia sobre el origen de las contingencias ambientales en la región:
«Se ha hablado mucho de que si es la refinería quien provoca las contingencias ambientales o son otras fuentes», por lo que el estudio ayudará a identificar con precisión las causas.
El proyecto forma parte de las acciones que desarrolla la Secretaría de Medio Ambiente para atender la problemática ambiental en las principales urbes del País.