Los senadores Higinio Martínez y Saúl Monreal, de Morena, se pronunciaron por parar «el horror» que se respira en el País, como consecuencia de la violencia criminal.
Durante la sesión de comisiones unidas en que fue aprobada la reforma al artículo 21 Constitucional, para dar más facultades a la Secretaría de Seguridad, los senadores reconocieron el problema.
«Hay mucho reclamo en materia de seguridad hacia el pasado, de uno y de otros lados, cuando hoy lo que tenemos que evitar es lo que sucede, lo que anoche (domingo) sucedió en Cuautitlán Izcalli, Estado de México: una masacre, a eso se le llama una masacre. Una matanza de más de cinco personas, la de Querétaro (donde diez personas fueron asesinadas en un bar), es lo que hoy no debe haber ya», clamó.
«O prosiguió lo que pasó en Guerrero. ¿Quién habla ya de un Presidente Municipal, de una capital de una entidad, que fue asesinado y decapitado, o de la matanza de los comerciantes en Guerrero. De eso es lo que hay que hablar: eso es lo que hay que atajar, lo que hay que parar, el horror que se está viviendo en este País, sea culpable quien sea. Para la ciudadanía no hay culpables, lo que quiere es seguridad».
En el mismo tono se manifestó el zacatecano Saúl Monreal, hermano del jefe de la diputación federal morenista.
«Hoy me da gusto que haya ese consenso (para apoyar la reforma al 21). Cuando la mayoría de los senadores fuimos a campaña, uno de los de las principales exigencias de la ciudadanía fue el tema de seguridad. Hoy no debería de regatearse. Escucho a la oposición y dice: ‘les vamos a dar un voto de confianza’, pero no, amigos senadores: no sean tan generosos», ironizó.
«Es su obligación, es nuestra obligación como senadores, como representantes de los estados y hoy, ya lo dijeron varios que me antecedieron, hay una problemática real en nuestro País. La gente está atenta viendo esta reforma, y esta reforma es el complemento de todo el sistema de seguridad pública, de todo el sistema judicial».