La iglesia de San Francisco quedó reducida a cenizas luego de que el incendio se propagara con rapidez en Iquique, Chile; no se reportan heridos.
En la ciudad de Iquique, Chile, un incendio destruyó totalmente la Iglesia de San Francisco, un recinto con más de 100 años de antigüedad, y que estaba construida de madera. A pesar de que los bomberos de la localidad intentaron sofocar las llamas, el siniestro se propagó, con tan rapidez que nada se pudo hacer.
¿Qué originó el incendio en la Iglesia de San Francisco, en Chile?
De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Iquique, el incendio se registró durante la tarde del viernes 11 de octubre y a pesar de que personal de emergencias acudió de inmediato a la zona del trágico accidente, las llamas ya habían devorado gran parte de las torres del recinto.
Los bomberos solo pudieron ayudar a que el fuego no se propagara a viviendas aledañas, así como auxiliar al padre que vivía dentro de la Iglesia de San Francisco, la cual pertenecía a la Congregación Franciscana y está ubicada en la Región de Tarapacá, Chile.
Hasta el momento se desconocen las causas que originaron el incendio ; sin embargo, se reportó que en días anteriores se había registrado un conato al interior del lugar, pero fue extinguido a tiempo.
Con información de Reuters, la iglesia fue declarada Monumento Histórico en 1994, y era un emblema de la ciudad chilena por los vestigios de la conquista española que albergaba, y que hoy ha quedado reducido a cenizas.
#Chile | Una histórica iglesia del siglo XVII de dicho país terminó en cenizas, luego de que un incendio comenzó bajo la estatua de uno de los santos desde el 11 de octubre; el inmueble fue pérdida total.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 13, 2024
👉 https://t.co/a8nTLNa1j5 pic.twitter.com/p2tDD0Vbbl
¡Tragedia nacional! Incendios en Chile 2024
En 2024, Chile ha enfrentado una temporada de incendios forestales particularmente destructiva, afectando diversas regiones del país. Entre las áreas más afectadas se encuentran la Región del Biobío y la Región de La Araucanía, zonas históricamente vulnerables debido a la sequía prolongada y las altas temperaturas.
Hasta octubre de 2024, se registraron más de 6 mil incendios forestales, con pérdidas estimadas en miles de hectáreas de vegetación. Estos incendios no solo han devastado ecosistemas, sino que también han afectado a comunidades rurales y agrícolas, dejando un saldo significativo de personas evacuadas y cientos de viviendas destruidas, según datos del CONAF (Corporación Nacional Forestal) y ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública).