jueves, julio 18, 2024

Interesa a BYD Jalisco para poner planta de autos eléctricos

Fecha:

Comparte esta noticia:

El principal fabricante de vehículos eléctricos de ChinaBYD, envió una delegación Jalisco para considerar la construcción de una planta de vehículos eléctricos en esa entidad.

Ejecutivos de empresas de China se reunieron con funcionarios estatales la semana pasada, según Roberto Arechederra, secretario de desarrollo económico de Jalisco.

La empresa también se reunió con proveedores chinos que ya están en esa entidad como Haitian, que fabrica máquinas para autopartes, dijo en entrevista.

«La empresa hizo un análisis muy profundo de cuántos centros educativos hay, volúmenes de población cercanos a los lugares donde podrían poner su planta», dijo.

El costo de construir una planta en México probablemente rondaría los 600 millones de dólares, que es similar a lo que BYD pagó por su instalación de vehículos eléctricos en Brasil, según una persona cercana a la situación que pidió permanecer en el anonimato porque las conversaciones no son públicas.

Un representante de BYD declinó hacer comentarios sobre la visita a Jalisco, el costo potencial de la planta u otros estados mexicanos que están siendo considerados para una fábrica de vehículos eléctricos.

En declaraciones a Bloomberg, Stella Li, jefa de BYD para las Américas, dijo que la reciente introducción del modelo Dolphin Mini por parte de la automotriz a México incluyó una visita a varios estados de la república donde la compañía está explorando oportunidades de negocios.

México ha visto un aumento en la inversión de fabricantes de automóviles tanto chinos como occidentales.

Rivales chinos como Chery Automobile y JAC Motor también están aumentando rápidamente sus ventas en el territorio mexicano,donde todos planean abrir instalaciones de producción.

«Hemos estado trabajando con Tesla durante mucho tiempo y seguimos trabajando con ellos», comentó Arechederra.

Jalisco está trabajando en incentivos para impulsar la inversión en vehículos eléctricos, incluida una plataforma para ayudar a las empresas a contratar trabajadores y el establecimiento de 11 oficinas de contacto empresarial en municipios clave, explicó el funcionario.

El aeropuerto de Guadalajara está en remodelación y la cercanía del estado al puerto de Manzanillo ofrece una ventaja logística para las empresas chinas, añadió.

Artículos relacionados

Desfogan presas por llegar a su tope

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPEC), Mauricio Ordaz Flores, informó que, tras las recientes...

Trabajadores y jueces alistan resistencia a reforma judicial

Magistrados, jueces y trabajadores del organismo analizan la medida en caso de que se apruebe la elección por...

Geraldine Bazán demanda a Maxine Woodside por comentarios misóginos

Geraldine Bazán demandó a la periodista Maxine Woodside por presunta discriminación y violencia familiar, así lo informó el reportero Sebastián Reséndiz...

Un futuro robado: niñas afganas pierden 3 mil millones de horas de aprendizaje

Desde que el 20 de diciembre de 2022 se oficializó la prohibición de que las niñas afganas no pueden asistir...