El Presidente de Irán, Masud Pezeshkian, aseguró que hará lamentar a Israel el «cobarde» asesinato del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán.
«La República Islámica de Irán defenderá su integridad territorial, su honor, su orgullo y su dignidad, y hará que los terroristas invasores lamenten su cobarde acción», dijo Pezeshkian en un mensaje en la red social X, donde recordó a Haniyeh como «un líder valiente».
Por su parte, el Guía Supremo iraní, el Ayatolá Ali Jamenei, prometió un «duro castigo» a Israel.
«Con esta acción, el régimen sionista criminal y terrorista preparó el terreno para un duro castigo, y consideramos que es nuestro deber buscar venganza por su sangre, pues fue martirizado en territorio de la República Islámica de Irán», dijo Jamenei en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias IRNA.
Temor de una escalada en la región
El llamativo asesinato del líder político de Hamas amenazaba con tener consecuencias en los conflictos entrelazados en la región debido a su objetivo, el momento y la decisión de ejecutarlo en Teherán. El mayor riesgo era un conflicto directo entre Irán e Israel si Irán toma represalias.
Qatar condenó el asesinato de Haniyeh, calificándolo de un «crimen atroz», y advirtió contra una «escalada peligrosa» en la región.
Qatar, donde está instalada la dirección política del grupo islamista palestino, de la que formaba parte Haniyeh, tildó el asesinato de «crimen atroz» y consideró que constituye «una violación flagrante del derecho internacional y del derecho humanitario», según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Negociaciones en riesgo
Qatar y Egipto, que han actuado como mediadores en las negociaciones de alto el fuego entre Israel y Hamas, sugirieron que el asesinato del líder de Hamas podría poner en peligro los esfuerzos para garantizar una tregua en Gaza.
«Los asesinatos políticos y los continuos ataques contra civiles en Gaza mientras prosiguen las conversaciones nos llevan a preguntarnos: ¿cómo puede tener éxito la mediación cuando una de las partes asesina al negociador del otro bando?», escribió en X el Primer Ministro qatarí, el jeque Mohamed bin Abdulrahman al-Zani.
«La paz necesita socios serios y una postura global contra el desprecio por la vida humana».
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto afirmó en un comunicado que la «peligrosa política de escalada israelí» de los dos últimos días había socavado los esfuerzos por mediar para poner fin a los combates en Gaza.