jueves, julio 18, 2024

México pretende extraditar a opositor de Vladimir Putin

Fecha:

Comparte esta noticia:

Se trata de Kirill Olegovich Safrán, activista y opositor del gobierno del presidente Vladimir Putin.

Un juez federal sugirió al Poder Ejecutivo que no conceda la extradición del ruso Kirill Olegovich Safrán, activista y opositor del gobierno del presidente Vladimir Putin.

Esto debido al “riesgo evidente que, de hacerlo, sea sujeto a violación de sus derechos humanos, específicamente, sea sometido a tortura” en su país.
En Rusia, asegura que trabajaba con el opositor Boris Nemstov, quien fue asesinado el 27 de febrero de 2015.

entrevistó a Olegovich Safrán, quien permanece interno en el reclusorio Sur de la Ciudad de México y quien por diez años ha radicado en el país, donde nacieron también sus hijos, pero que desde hace un año ocho meses fue detenido a petición del gobierno de Rusia.

Hace unas semanas, Juan José Hernández Leyva, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el citado penal, emitió una opinión jurídica a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que no se lleve a cabo la entrega, ante el cúmulo de datos de prueba y de testigos que afirman que una vez que llegue a Rusia, el destino de Kirill Olegovich estará marcado.

“Si voy a morir allá en Rusia voy a morir con (la) boca abierta, no (la) voy a cerrar, estoy en contra de este gobierno desde 2010 y todavía estoy contra ellos”, dijo en entrevista telefónica.
¿Cómo fue la llegada de Kirill Olegovich a México?
Kirill Olegovich aseguró que desde su llegada a México se ha dedicado al trabajo con criptomonedas y que con un profesor ruso montaron una empresa que cuenta con tecnología de vanguardia para localizar petróleo, por lo que han presentado propuestas en Estados Unidos, Austria y Argentina, entre otras naciones.

Por otra parte, aseguró que tiene profesión de abogado y de ingeniero.

Artículos relacionados

Trabajadores y jueces alistan resistencia a reforma judicial

Magistrados, jueces y trabajadores del organismo analizan la medida en caso de que se apruebe la elección por...

Geraldine Bazán demanda a Maxine Woodside por comentarios misóginos

Geraldine Bazán demandó a la periodista Maxine Woodside por presunta discriminación y violencia familiar, así lo informó el reportero Sebastián Reséndiz...

Un futuro robado: niñas afganas pierden 3 mil millones de horas de aprendizaje

Desde que el 20 de diciembre de 2022 se oficializó la prohibición de que las niñas afganas no pueden asistir...

Uso de antibióticos a edad temprana aumenta riesgo de asma

Aunque estos medicamentos hayan salvado millones de vidas desde hace décadas, investigadores habrían encontrado que el uso de antibióticos...