sábado, septiembre 7, 2024

Montadeudas, las apps que te roban hasta tu intimidad 

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  • Roban información privada a sus clientes y luego los chantajean para que paguen
  • En sólo 2 meses en la zona metropolitana se han denunciado 76 casos por cobranza ilegal 

Existen aplicaciones que ofrecen préstamos sin trámites complicados y en cuestión de minutos, no todas son depredadoras, pero muchas de estas aplicaciones una vez descargadas, recopilan los contactos, fotografías, y tarjetas de identificación de los solicitantes, y utilizan la información obtenida, para extorsionarlos.

Cuando los clientes no pagan a tiempo -y a veces incluso cuando lo hacen- comparten esta información con centros de llamadas en el que personas armadas con computadoras portátiles y teléfonos, se encargan de humillar y acosar y a los deudores para que paguen.

Desde el momento en que se decide descargar una app en los términos y condiciones señaladas, el solicitante les está dando acceso a sus contactos, galería de imágenes y toda la información almacenada en su celular que es utilizada para obligar a que paguen la deuda con intereses muy elevados, amenazando e intimidándolos con publicar fotos sensibles o información personal encontrada en el teléfono.

Se me hizo fácil… pero viví un infierno

“Una foto supuestamente mía y donde aparecía desnuda terminó en las redes… me amenazaron y no solo a mí sino a mis amigas y todo porque se me hizo fácil pedir un préstamo a través de una aplicación en Facebook”.

Gaby N, una mujer de 43 años de edad, es una de miles de víctimas que ha tenido que soportar toda clase de amenazas a través de sus redes sociales, después de que tomó la decisión de solicitar un préstamo que “aparentemente” era fácil de obtener y fácil de pagar.

En entrevista para Ingrata Noticias, Gaby relató que a través de Facebook, encontró un sitio donde ofrecían préstamos inmediatos y con pocos requisitos, por lo que decidió pedir informes, presentar su credencial del INE (como único requisito) y posteriormente   bajar la aplicación. 

En cuestión de minutos, Gaby ya tenía en su cuenta bancaria la cantidad de 2 mil pesos, el único compromiso era pagar 3 mil 200 pesos en una semana y si no podía hacerlo tenía que pagar 800 pesos para que se le extendiera el plazo unos días más. 

“Todavía no pasaba una semana, a los cinco días ya me estaban presionando para pagar, así que pague los 800 pesos para que se me extendiera el plazo y de ahí todo se complicó, en cuestión de días me decían que ya debía más y me empezaron a llamar de distintos números, me mandaban mensajes amenazándome de que sí no pagaba, todos mis contactos se enterarían de que yo era una ratera”, relató.

Gaby relata que así fue como comenzó el acoso y la amenaza, primero le hacían hasta 20 llamadas al día diciéndole que era una “muerta de hambre” que era “una ratera” y que si no pagaba, todos sus contactos de Facebook y de su celular se iban a enterar. 

Después fueron los mensajes vía WhatsApp donde ya incluían hasta imágenes donde ella aparecía desnuda, otras eran de fotomontajes donde aparecía su rostro con cuerpo de rata con leyendas de “no paga”.

A medida que el abuso aumentó, amenazaron con enviar mensajes a todos los contactos de su teléfono diciéndoles que era una ladrona y una prostituta. “Mis amigas me dejaron de hablar, también hubo gente que creyó lo que les decían, fue todo un trauma y mucha desesperación para mí, ya no podía dormir, cerré mis cuentas de redes, cambié de número de celular, pero pues mis contactos seguían recibiendo mensajes por todas las redes”.

Un día, un colega la llamó y le mostró algo en su teléfono: una foto de ella desnuda. La foto había sido toscamente retocada con Photoshop, la cabeza de Gaby pegada al cuerpo de otra persona, pero eso la llenó de vergüenza.

FGE pide denunciar el delito de cobranza ilegítima

La Fiscalía General del Estado (FGE) exhorta a denunciar el delito de cobranza ilegítima, la cual se efectúa mediante actos de hostigamiento e intimidación; amenazando con difundir imágenes personales y distribuirlas con los contactos.

La FGESLP explicó que la estafa comienza con la promesa de obtener un préstamo rápido y sencillo, casi sin requisitos, utilizando aplicaciones en un teléfono móvil.

Sin embargo, los intereses aumentan repentinamente hasta alcanzar una suma considerable, momento en el cual comienzan las amenazas con el propósito de extorsionar al deudor.

Derivado de ello, el ente de procuración de justicia indicó que cuando alguien comienza a recibir mensajes amenazantes de los denominados “montadeudas”, es crucial reportarlo de inmediato al número de emergencia 9-1-1 o directamente a la línea de la Policía Cibernética (444 255 0103), donde se proporcionará asesoramiento para la situación.

¿Cómo opera una app montadeudas?

Condusef recomienda no solicitar créditos de estas compañías que se ofertan en redes sociales.

Una de las actividades de mayor crecimiento en redes sociales que aprovechan las condiciones económicas de las familias en San Luis Potosí, es otorgar créditos exprés o sin requisitos, dichas empresas se anuncian ofreciendo préstamos, con planes preferentes, intereses bajos y pagos fijos.

Este tipo de empresas cuentan con APP que se pueden descargar en cualquier teléfono celular y, en sencillos pasos, se pueden obtener un préstamo sin revisar el buró de crédito

Se advierte que las tácticas de los “montadeudas” son tan eficientes que, en menos de 15 segundos, los solicitantes entregan información personal, bancaria y laboral; además de contactos de clientes, fotos familiares, o videos íntimos guardados en el teléfono.

Detectan nueva modalidad para timar a potosinos a través de apps

Pero el tema de “montadeudas” es sólo uno de los muchos ilícitos que se cometen; el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Guzmar Ángel González Castillo, señaló que la ciberdelincuencia busca cada vez más formas de estafar a la ciudadanía, por ello a través del área de Tecnologías de la Información e Inteligencia en Seguridad Pública, busca brindar apoyo y orientación ante situaciones en donde su patrimonio se ha visto vulnerado. 

Indicó que se tiene conocimiento de una nueva modalidad que está siendo utilizada por delincuentes para timar a la población y es mediante el uso de aplicaciones que hacen servicios de entregas a domicilio, por lo que se recomienda no confiar y hacer tratos de compra-venta de forma personal

“En este caso hemos tenido reportes de personas que supuestamente quieren comprar un artículo o producto, pero indican que no pueden ir al domicilio del vendedor porque se encuentran trabajando, para “formalizar” la compra hacen un supuesto depósito o transferencia, y seguidamente envían a un Uber pero al comprobarse que la transferencia es falsa, y verse descubiertos, comienzan a amenazar a sus víctimas a grado tal de hacerse pasar como integrantes de la delincuencia”, informó.

Señaló que se sabe que las víctimas son acosadas desde perfiles de Facebook como Danniel Medina y Dora Maria Chabarria y también del número 452 278 9240 de donde provienen amenazas, por lo que se recomienda denunciar de inmediato en caso de verse afectados.

Cualquier situación puede ser reportada al teléfono 255 01 03 o bien acudir directamente al edificio del C5i2 en Bulevar Antonio Rocha Cordero #553 frente a la FENAPO.

En los dos últimos meses más de 300 casos atendió la policía cibernética

Tan sólo en los pasados meses de diciembre y enero, la Policía Cibernética Municipal, brindó un total de 320 asesorías a ciudadanos de la zona metropolitana que estaban siendo víctimas de probables delitos cibernéticos, entre los que destaca el robo de cuentas de Facebook y la cobranza ilegal.

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