San Luis Potosí se vio obligado a solicitar un crédito quirografario para cubrir los compromisos de fin de año, ya que, según el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la federación no ha enviado los recursos que se esperaban. «Ya estamos pagando a toda la burocracia, y la cantidad solicitada fue la que pedimos cada año para poder afrontar el 2024. Nos otorgaron este crédito porque liquidamos a tiempo el que contratamos el año pasado; ya no debíamos nada», explicó Gallardo.
El mandatario potosino destacó que la deuda pública del estado ha disminuido de manera significativa, pasando de más de 4,600 millones de pesos cuando asumió el cargo, a 3,400 millones de pesos en la actualidad. Sin embargo, lamentó que, debido a un desajuste fiscal, dejaron de recibir más de 2,500 millones de pesos que corresponderían al cierre de este año. «En septiembre nos llegó la mitad de lo esperado, pero en octubre y noviembre no recibimos nada. Desde el cambio de gobierno, entendemos a la presidenta, porque no le dejaron ni un peso», indicó Gallardo.
En ese sentido, el gobernador aseguró que los recursos no se recuperarán: «Ese dinero ya ‘chifló su máuser’, ya no va a haber. No es que lo vayan a dar en el 2025. Simplemente ya no existe», sentenció.
Este déficit ha generado un impacto en proveedores que esperaban pagos en el cierre del año, los cuales deberán esperar hasta 2025 para recibir lo adeudado. Además, varios proyectos de obra pública que se tenían contemplados para este 2024 se han detenido. «Traíamos 1,500 millones de pesos destinados a obra pública que ya no pudimos iniciar este año. No es que no se vayan a hacer, pero se van a posponer hasta 2025. El tiempo no nos dio para arrancarlas», explicó Gallardo.
El gobernador también mencionó una reunión con 40 alcaldes, a quienes les advirtió sobre la situación financiera difícil que atraviesa el estado. «Van a tener que apretarse el cinturón. Este no es un año para regalar dinero como en otros tiempos, cuando ellos mismos se daban bonos y aguinaldos altísimos. Ya no hay forma de hacerlo. Tendrán que esperar a que en enero la federación nos envíe recursos para enfrentar la situación», indicó.
Apoyo a municipios
Gallardo prometió brindar apoyo a los alcaldes a finales de diciembre o principios de enero, para que puedan cerrar el año con liquidez. «Muchos de ellos ya solicitaron préstamos, y vamos a prestarles a 20 municipios para que puedan cerrar el año. No es un apoyo gratis, es un préstamo. A los que pidieron 10 millones, les vamos a dar 5; a los que pidieron 5 millones, les daremos 2.5», detalló. La intención, dijo, es que los municipios puedan hacer frente a los pagos de aguinaldos y demás compromisos.
Finalmente, al ser cuestionado sobre si el préstamo se otorgará a alcaldes de todos los partidos políticos, Gallardo aseguró que sí, aunque aclaró que, por la situación, se ha apoyado principalmente a los alcaldes de Morena. «Ellos fueron los que más se quejaron y salieron a hacer ruido porque les quitaron dinero, aunque fue la misma federación la que lo hizo», concluyó el gobernador.