viernes, julio 12, 2024

No es necesaria renuncia de Piña; no es concertacesión.-AMLO

Fecha:

Comparte esta noticia:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que no es necesaria la renuncia de la Ministra Norma Piña a la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque no aceptará ninguna concertacesión para moderar la reforma al Poder Judicial.

El Mandatario federal se refirió a la información revelada hoy por Grupo REFORMA sobre la propuesta de la Ministra Yasmín Esquivel, para que Piña deje el cargo a cambio de «suavizar» el contenido de la reforma que se hoy se discute en el Congreso.

«No hace falta que renuncie nadie, sino que continúe el debate sobre la necesidad de la reforma, hacer un buen análisis, un buen diagnóstico. Ya nosotros presentamos una iniciativa de ley, que se revise, que se vean los tiempos, los procedimientos que se deben de aplicar, que se fijen los tiempos para la elección, y que se inicie el proceso con una convocatoria en donde puedan ya inscribirse los aspirantes de acuerdo con los requisitos.

«No es una concertacesión como era en la época de Salinas, no, no, no. Que sea de conformidad con la Constitución y de conformidad con la ley, el Presidente tiene facultad para enviar al Congreso una reforma a la Constitución, ya la enviamos. El Congreso revisa, analiza, discute y aprueba en su caso la reforma, incluso modifica términos», comentó López Obrador en conferencia mañanera.

Representantes de la 4T lanzaron una ofensiva para destituir a la presidenta de la Corte, Ministra Norma Piña, en medio de la discusión sobre la reforma al Poder Judicial que impulsa el Mandatario federal.

Ayer, la Ministra Yasmín Esquivel, afín a la 4T, pidió en sesión privada del pleno de la Suprema Corte la renuncia de la presidenta Piña.

Esquivel fundamentó su propuesta en que Piña no ha podido tener una interlocución adecuada con los otros dos Poderes de la Unión, el Ejecutivo y el Legislativo, y que para evitar una reforma judicial radical debe hacerse a un lado para que haya otro interlocutor en las negociaciones parlamentarias.

Esta mañana, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal dijo que la renuncia de la Ministra Piña no serviría de mucho, ya que hay una crisis profunda en el Poder Judicial, la cual únicamente puede enfrentarse con la reforma judicial.

«Ella llega ahí, desde luego tiene procedimientos que uno no puede aceptar o compartir, pero no sólo es ella, es una crisis del Poder Judicial. ¿Y cómo se enfrenta una crisis, una decadencia? Pues con una reforma, con una transformación, no parchando. ¿Qué hizo el Presidente Zedillo? Quitó a los ministros, claro negociando, eso se podría, pero no debe seguirse con esas practicas, eso no ayuda», señaló.

López Obrador afirmó que respeta las opiniones de los Ministros de la SCJN sobre la reforma judicial; sin embargo, reiteró que lo mejor es que el pueblo elija a los impartidores de justicia, pues de esa forma no terminarán debiendo favores a ningún grupo de interés.

«Pues (hay una señal) de respeto a lo que opinan los Ministros de otro Poder. Yo pienso que el mejor método para resolver problemas es el método democrático para no equivocarnos, lo mejor es preguntar. Y, si se aprueba una reforma para renovar el Poder Judicial de manera ordenada, sin excluir a nadie, pero que sea el ciudadano, que sea el pueblo el que elija a los jueces, a los Magistrados, a los Ministros, vamos avanzar mucho, muchísimo.

«Porque, independientemente de cualquier cosa, el juez, el Magistrado, el Ministro se van a sentir libres, no le van a deber el favor a ningún grupo de interés creado, a ningún político, a ningún potentado, los va a elegir el pueblo y hay que tenerle confianza al pueblo», agregó.

Artículos relacionados

Gobierno estadounidense reconoce trabajo de SLP en seguridad

• El titular de la SSPCE, José Luis Ruiz Contreras, califica de benéfica la visita del Embajador de...

Implan trabaja en los temas prioritarios para la ciudad en materia de movilidad y accesibilidad

En Sesión del Consejo de Desarrollo Urbano, encabezada por el Alcalde Enrique Galindo se dio a conocer que...

TikTok sigue ‘en la mira’ de EU; legisladores buscan revelar detalles de audiencia privada

El gobierno estadounidense mantiene la afrenta legal con la empresa china detrás de la plataforma de videos cortos...

Resultados de FGR en el primer semestre de 2024 en San Luis Potosí

La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en...