jueves, julio 18, 2024

PRD pelea por su registro como partido ante TEPJF

Fecha:

Comparte esta noticia:

El PRD fue notificado ya, por el Instituto Nacional Electoral, que no alcanzó el 3% de votación requerido para mantener su registro, por lo que iniciará su proceso de liquidación.

Los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano y Ángel Ávilase reunieron con magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para plantearles que el entorno político que se registró en el pasado proceso electoral, particularmente la violencia del crimen organizado en algunas regiones en contra de algunos de sus candidatos, afectó la votación que obtuvieron el 2 de junio y que los tiene al borde de su desaparición.

Ángel Ávila explicó a representantes de medios de comunicación que 200 mil votos separan al PRD de su sobrevivencia y que fueron afectados por las llamadas casillas zapato, las no instaladas y aquellas donde se recibió votación de gente que no era de la sección, además de las amenazas a candidatos.

“Lo que estamos pidiendo (a los magistrados) es que se valoren estas pruebas cuantitativas y cualitativas de lo que fue el proceso electoral en el caso del impacto para el registro del Partido de la Revolución Democrática”, expuso.

El dirigente informó que en la impugnación que presentaron ante el TEPJF suman casi 200 juicios de inconformidad, más el llamado Juicio Madre que presentaron junto con el PAN, además de que se va a acumular el presentado por el PRI.

En esos recursos acusan la intervención del crimen organizado en municipios y en casi 100 distritos “en donde la delincuencia organizada tuvo una participación antes, durante el proceso electoral, durante la jornada electoral bajando candidatos principalmente del PRD en donde nos dio una afectación totalmente directo a nuestros números, tanto en lo local como en lo federal”, continuó Ávila.

El perredista agregó que al bajar a un candidato a presidente municipal o a diputado local de su partido, también bajaron los votos para la elección federal, porque los candidatos pedían los cinco votos para el sol azteca.

“Estamos siendo muy cuidadosos señalando en qué distritos, en qué municipios y que se tenga esa consideración por parte de las y los magistrados a la hora de emitir su veredicto”, agregó. 

Niega Zambrano tirar la toalla

Por su parte, Jesús Zambrano, negó que la dirigencia del PRD esté ya “tirando la toalla”, aunque reconoció que el partido que se fundó hace 35 años ya está cerrando un ciclo político de su vida institucional. 

Zambrano también descartó en la red social X que dos de los senadores electos bajo las siglas del PRD vayan a ayudar a Morena a obtener la mayoría calificada en el Senado. 

“Para evitar especulaciones sobre cuál será el papel sobre nuestros dos senadores hoy electos, por primera minoría de Michoacán, Araceli Saucedo y de Tabasco, José Sabino Herrera, clara y tajantemente me dijeron, de ninguna manera vamos a contribuir para dar esa mayoría calificada que quiere Morena para transformar la Constitución a su modo, seguiremos firmes en lo que el PRD decida, caminaremos juntos, no con Morena”, posteó el también dirigente perredista en su cuenta @Jesus_ZambranoG.

Artículos relacionados

Desfogan presas por llegar a su tope

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPEC), Mauricio Ordaz Flores, informó que, tras las recientes...

Trabajadores y jueces alistan resistencia a reforma judicial

Magistrados, jueces y trabajadores del organismo analizan la medida en caso de que se apruebe la elección por...

Geraldine Bazán demanda a Maxine Woodside por comentarios misóginos

Geraldine Bazán demandó a la periodista Maxine Woodside por presunta discriminación y violencia familiar, así lo informó el reportero Sebastián Reséndiz...

Un futuro robado: niñas afganas pierden 3 mil millones de horas de aprendizaje

Desde que el 20 de diciembre de 2022 se oficializó la prohibición de que las niñas afganas no pueden asistir...