En gira de trabajo por la Huasteca Potosina, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, Mtra. Giovanna Itzel Argüelles Moreno se reunió con las autoridades municipales que inician su gestión administrativa 2024-2027, con la finalidad de darles a conocer los servicios que el Organismo Autónomo brinda y las acciones que conjuntamente se pueden emprender a favor del respeto, garantía y difusión de los derechos humanos.
La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Intercultural ubicadas en Ciudad Valles, a la que asistieron las y los representantes de los municipios de Axtla de Terrazas, Ébano, Xilitla, Aquismón, Tamuín, San Vicente Tancuayalab, Tamasopo, Ciudad Valles, El Naranjo, San Antonio, San Martín Chalchicuautla y Matlapa.
Por su parte la Segunda Visitadora de la CEDH, Lic. Elvira Viggiano Guerra explicó que es precisamente esta área, la especializada en atender asuntos indígenas, por lo que invitó a las autoridades a trabajar de manera conjunta y emprender ejercicios a favor de este grupo poblacional.
La Ombudsperson también recalcó la importancia de que cada municipio cuente con la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, la cual es vital para atender temas inmediatos y crear una sinergia con la CEDH que permita una rápida atención y solución de las quejas que la ciudadanía presente.
Las autoridades municipales se comprometieron a trabajar por el respeto irrestricto de los derechos humanos en cada una de sus localidades y a generar lazos institucionales para llevar a cabo la difusión de los derechos de las y los potosinos de la región huasteca.