La decisión de incluir una reserva al dictamen relacionado con el nepotismo para postergar su vigencia hasta 2030 se tomó para privilegiar la unidad, reconoció el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
«Nosotros privilegiamos la unidad del movimiento», aclaró el parlamentario, minutos antes de que abriera la sesión donde el polémico tema del nepotismo se ventilará.
La bancada del Verde Ecologista, liderada por el senador Manuel Velasco, apretó hasta el final y arrancó el compromiso de Morena, de suerte que el partido del tucán introducirá una reserva para modificar el plazo final, de 2027 a 2030.
Con esa enmienda, la esposa del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo -del PVEM, la senadora Ruth González, podrá aspirar a suceder a su marido en las elecciones de Gobernador de 2027.
En la misma tesitura quedará el senador Félix Salgado Macedonio, padre de la actual Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, en ese mismo año, 2027.
Lo mismo para el senador Saúl Monreal, que podrá suceder en el cargo a su hermano David Monreal.
El jefe de la bancada del partido del tucán, el senador Manuel Velasco, reconoció en entrevista que el PVEM buscó «desde el inicio» que la iniciativa se postergara hasta 2030.
El «Güero» Velasco admitió también que la esposa del Gobernador potosino «es una candidata fuerte» para las elecciones de 2027.