martes, julio 16, 2024

¿Qué pasará con la jornada laboral de 40 horas ahora que Sheinbaum asuma la Presidencia?

Fecha:

Comparte esta noticia:

Con el nuevo sexenio encabezado por Claudia Sheinbaum, algunos sectores esperan que esta iniciativa se concrete

La jornada laboral de 40 horas semanales es una de las principales demandas de las y los trabajadores en México; sin embargo, esta propuesta se encuentra congelada desde antes del inicio de las campañas electorales.

Con el arranque de un nuevo sexenio, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, algunos sectores tienen esperanza de que esta iniciativa finalmente se concrete, aunque la morenista ha señalado que no es un tema sencillo de avanzar.

Sheinbaum llama al consenso con empresarios

Este miércoles, en conferencia de prensa desde su casa de transición en Iztapalapa, la futura presidenta de México explicó que este es un tema que requiere consenso con el sector empresarial, tal como se hizo en la administración de Andrés Manuel López Obrador con asuntos como el salario mínimo, pensiones, outsourcing y vacaciones dignas.

Se trata de seguir trabajando en consenso con las representaciones de los trabajadores y el sector empresarial”, afirmó la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Al ser cuestionada sobre si esta demanda será un tema prioritario al inicio de su sexenio, señaló que por el momento está enfocada en apoyar las reformas constitucionales que ella impulsa en estrecha colaboración con López Obrador.

“Quien sea secretaria o secretario de trabajo tendrá que seguir avanzando en estos temas“, declaró la virtual presidenta electa; sin embargo, insistió en que quiere “seguir aumentando los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

Reducción de la jornada laboral, estancada y en la incertidumbre

Actualmente, la iniciativa para reducir la jornada semanal de 48 a 40 horas se encuentraestancada en el Congreso de la Unión, ya que las principales fuerzas políticas optaron por no abordar el tema con las campañas electorales en puerta.

Sin embargo, ahora que Morena y sus aliados cuentan con la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, tienen todo lo necesario para aprobar esta reforma sin mayores complicaciones.

No obstante, las palabras de Sheinbaum sugieren que la iniciativa no será aprobada hasta que no se logre un consenso con los grandes empresarios del país, quienes han mostrado su total rechazo a reducir las horas laboradas por los trabajadores a la semana.

Las palabras de Sheinbaum sugieren que la iniciativa no será aprobada sin consenso con los empresarios, que rechazan reducir las horas laboradas. Foto: Cuartoscuro

Empresarios se oponen

En octubre de 2023, al comenzar los foros de parlamento abierto en el recinto legislativo de San Lázaro sobre la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, losrepresentantes del sector empresarial se pronunciaron en contra y advirtieron sobre varios riesgos si se aprueba esta reforma.

Indicaron que un cambio de este tipo podría tener efectos negativos en las nóminas, el pago de horas extras y la productividad. Por otro lado, expertos, representantes del sector obrero y legisladores expresaron su apoyo a la propuesta.

En esa ocasión, los representantes empresariales solicitaron que este tema no se politizara ni se utilizara con fines electorales, proponiendo en cambio una revisión gradual de la reforma. Sin embargo, legisladores, expertos y representantes laborales enfatizaron que los trabajadores no pueden seguir sometidos a jornadas laborales intensas.

Legisladores, expertos y representantes laborales subrayaron que los trabajadores no deben seguir sometidos a jornadas laborales desmedidas. Foto: Cuartoscuro

Artículos relacionados

Reforma Judicial elimina privilegios: Monreal

El Senador Ricardo Monreal Ávila en su visita a San Luis Potosí mencionó que la próxima reforma al...

Caso Colosio deberá quedar “sin sospecha” en gobierno de Sheinbaum, anticipa AMLO

López Obrador pidió que se dé respuesta a la orden de aprehensión contra el segundo tirador que solicitó...

Mariana Echeverría se une a ‘La Casa de los Famosos México 2’ como la décima participante 

La conductora y participante de 'Me Caigo de Risa' será una de las celebridades que estará en 'La...

Ricardo Gallardo pide a su gabinete mejores resultados

• A poco más de dos meses del Tercer Informe, deben cumplir de acuerdo con lo proyectado para...