Si abordas casi cualquier vuelo hoy en día, la aerolínea ofrecerá servicio de Wi-Fi. Esto puede ser de gran ayuda si quieres aprovechar el tiempo para trabajar o tener una gama más amplia de opciones de entretenimiento durante tu vuelo. Pero ¿es seguro el Wi-Fi de las aerolíneas?
Los expertos dicen que el riesgo de ser hackeado mientras se utiliza Wi-Fi en un avión o en una terminal aérea es similar al de cualquier otro Wi-Fi público abierto, pero en algunos casos con un nivel de vulnerabilidad exclusivo para los viajeros. Afortunadamente, también dicen que hay formas de limitar tu exposición.
Un problema con el Wi-Fi en el aire es que no siempre se puede confiar en una red privada virtual, o VPN, para que funcione sin problemas o funcione en absoluto con el servicio Wi-Fi en tu vuelo. Una VPN puede protegerte al enrutar la conexión a Internet de un dispositivo a través de un servidor seguro, encriptando así tu tráfico y protegiendo la dirección IP singular de tu dispositivo.
Así que esa es una capa de protección que normalmente puedes usar en un café, por ejemplo, pero que podría no estar disponible en el aire. Y sin esa protección, un hacker que comparta el Wi-Fi de la aerolínea contigo podría espiar cualquier dato que fluya entre tu y la red y obtener acceso a tus dispositivos, dejándote vulnerable a todo tipo de problemas.
Entre otras cosas, los hackers pueden accesar tu información personal, como números de cuenta, contraseñas y contactos, dice Arjun Bhatnagar, director ejecutivo de Cloaked, una empresa de seguridad y privacidad del consumidor. «Pueden iniciar sesión en tus cuentas personales y propagar malware a tus amigos y familiares», afirma.
Protégete
Un paso que puedes tomar para protegerte parcialmente es visitar sólo sitios web que comiencen con «https», lo que significa que están encriptados, señala Bhatnagar. De esa manera, un hacker sólo podría ver qué sitios visitas, no nada de lo que haces allí, como iniciar sesión con una contraseña o ingresar un número de tarjeta de crédito.
Pero aún podrías tener problemas si un atacante logra engañarte para que descargues un tipo de malware llamado registrador de claves, que registra todo lo que escribes. Eso permite a un hacker capturar información que los usuarios intercambian con sitios seguros en internet, incluyendo datos confidenciales como contraseñas o un número de Seguro Social que se requiere para abrir un archivo encriptado.
La mejor manera de evitar esto es no hacer click en ningún enlace ni descargar nada de fuentes de las que no esté seguro, particularmente los AirDrops no solicitados, que son tan frecuentes entre los usuarios de Apple durante el proceso de abordaje.
Otra amenaza que hay que tener presente son las redes Wi-Fi falsas. Un hacker puede crear una red falsa con un nombre muy similar o incluso igual al de la aerolínea. Los usuarios que se conectan a la red falsa le dan al hacker acceso a todos los datos personales que fluyen entre ellos y la red.
Si ves varias redes Wi-Fi con nombres iguales o similares, solicita a la azafata de la aerolínea que identifique la red adecuada para ti antes de iniciar sesión. Para ser más cauteloso, configura tus dispositivos para «olvidar» las conexiones a redes Wi-Fi públicas que no requieren contraseña. «Si ‘olvidas’ una red a la que te conectaste anteriormente, tu dispositivo no se conectará automáticamente a redes Wi-Fi con el mismo nombre cuando las encuentre en el futuro», destaca Anand Oswal, vicepresidente senior y gerente general de seguridad de redes en Palo Alto Networks, una firma global de ciberseguridad.
Esa protección se extiende más allá de tus vuelos, dice Oswal. Por ejemplo, si te conectas a una red Wi-Fi legítima de una aerolínea en un vuelo y no configuras el dispositivo que usaste en el avión para que olvide esa red, tu dispositivo podría conectarse automáticamente a una red falsa con el mismo nombre configurada por un hacker en tu hotel u otro sitio público, dice.
Haz lo básico
La conclusión es que si tomas las precauciones que tomarías al utilizar cualquier red Wi-Fi pública, el riesgo de ser hackeado mientras estás conectado a la red Wi-Fi de un avión es bastante bajo.
«Yo no diría que el Wi-Fi de los aviones sea terriblemente riesgoso», afirma Amir Tarighat, director ejecutivo de Agency, una empresa de ciberseguridad. «Asegúrate de tener las herramientas de seguridad adecuadas en tu dispositivo, actualiza tu software todo el tiempo y utiliza la autenticación multifactor para sitios web confidenciales como tu banco, y no tendrás mucho de qué preocuparte».
Entre las herramientas de seguridad de empresas confiables figuran software y aplicaciones antivirus y de protección contra malware que encriptan tus datos confidenciales a medida que pasan de un punto final a otro. En un avión, los expertos también recomiendan considerar el uso de una pantalla de privacidad para repeler a posibles fisgones en los asientos detrás de usted, y aguardar para accesar las cuentas financieras hasta que puedas hacerlo en una red privada.
Los expertos también advierten a los viajeros que no bajen la guardia en la terminal aérea, donde las redes Wi-Fi públicas son tan peligrosas como en cualquier otro lugar. Y aquí existe un peligro potencial adicional: los hackers pueden instalar malware en estaciones de carga públicas que les permite robar datos de tu dispositivo mientras se está cargando. La oficina del FBI en Denver publicó una advertencia sobre esta problemática en abril.
Bhatnagar, de Cloaked, dice que los viajeros deben usar sus propios cables y enchufes y cargar sus dispositivos en un tomacorriente tradicional cuando están de viaje.
Edición del artículo original