Ante las protestas afuera del Senado de la República, la sesión de este jueves se trasladará a una sede alterna.
Estudiantes de derecho y trabajadores del Poder Judicial de la Federación procedentes de varios estados bloquean los accesos a la Cámara alta.
Se analiza si los trabajos legislativos se trasladan a la vieja casona de Xicoténcatl o a un hotel.
Las coordinaciones de los grupos parlamentarios mantienen comunicación con sus legisladores en espera de la formalización de la decisión.
La bancada del PAN está en la llamada Torre Azul de Paseo de la Reforma.
Fuentes morenistas refieren que sus legisladores fueron convocados a una reunióncerca del Centro Histórico.
En la sesión de este jueves no se abordará nada relativo a la minuta de reforma al Poder Judicial.
Piden trabajadores del PJ diálogo y sesión en el Senado
Los trabajadores del Poder Judicial exigieron a los senadores que no discutan la reforma judicial en una sede alterna, sino en el Senado, pero condicionaron la entrada a ese recinto a que reciban a una comisión para que expongan las afectaciones que la medida tendría en sus derechos laborales.
«No queremos que se vayan a trabajar a una sede alterna, lo podrán hacer aquí. Estamos en la mejor colaboración y disposición de permitirles el acceso, pero que primero nos escuchen. Queremos la transparencia, la transparencia en ver esos tableros. Queremos saber con claridad que todos los senadores que recibieron un apoyo de cierto sector de la ciudadanía que se opone a esta reforma irracional, que todos estén presentes», dijo en una de las calles cerradas junto al Senado, Fabiola Moreno Pérez, Magistrada del Tercer Circuito en Jalisco.
Tanto la calle de Madrid, como la De Paris, y el jardín lateral del Senado y todos los accesos están cerrados desde anoche por trabajadores que se oponen a la reforma judicial, que a la vez pone a voto popular los jueces, magistrados y ministros.
«Estamos aquí para, primero, abrir el diálogo y el diálogo lo que exige es un parlamento abierto. Que todas las fuerzas económicas, las fuerzas jurídicas, que no somos sólo el Poder Judicial de la Federación, son barras de abogados, son escuelas, son estudiantes. A los principales que se les va a afectar es a los estudiantes porque es el presente y el futuro de México. ¿Dónde van a litigar los estudiantes de derecho? ¿Ante qué jueces van a presentar sus pretensiones? Estamos luchando aquí no por nuestro trabajo, estamos por el País, estamos por los jóvenes, por el presente y por el futuro. La democracia no puede caer», agregó.
Patricia Aguayo, una de las voceras del movimiento de trabajadores judiciales, dijo que estaban solicitando una mesa de diálogo con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.
«En el caso de que no se dé esa situación, nos estarán obligando a tomar otro tipo de acciones. Exigimos un diálogo honesto y sincero y no una simulación como lo que hicieron en estos parlamentos, donde fuimos desoídos, en algunas ocasiones hasta humillados, silenciados», dijo otro trabajador.
Los manifestantes de estados como Puebla, Querétaro, Jalisco, aceptaron la posibilidad de que Morena busque aprobar la reforma en otra sede, como pasó con la Cámara baja que sesionó en estadio de basquetbol .
«Es escenario previsible, evidentemente. Esto no significará que nosotros dejemos de luchar y que no endurezcamos las medidas. El Gobierno tendrá que saber que con el Poder Judicial no se mete, que tiene que respetar la Constitución y los derechos de todas las personas. Esta lucha es por todos, es por el futuro de nuestro País», dijo Fabiola Moreno.
Los trabajadores lanzan consignas sobre la independencia del Poder Judicial y en contra de lo que llaman el intento de López Obrador de capturar al único poder que ha podido frenar sus reformas, como el paso de la Guardia Nacional a la Sedena.
De vez en vez, la manifestación soporta los gritos de seguidores del Presidente que los acusan de ganar millones de pesos y de beneficiar a delincuentes.
«¡Si el pueblo leyera la reforma con nosotros estuviera!», «¡Jueces de carrera, justicia de primera!», «¡la falta de preparación, también es corrupción!», responden cantando los trabajadores.
Los manifestantes acusan que el Presidente se ha lanzado contra los grandes salarios de los ministros y magistrados, pero en el fondo está afectando a la base trabajadora.
«El tema de los trabajadores no está siendo discutido, no hemos ido escuchados. El artículo transitorio que contempla nuestras prestaciones es impreciso, es incompleto, no garantiza nada, sólo dice que se van a garantizar las prestaciones, pero eso en la ley no sirve de nada, porque no define adecuadamente cuáles van a ser las prestaciones que se van a resolver.
«El personal de carrera judicial puede tener ese derecho. Ya no podemos ser jueces, magistrados por carrera judicial y llevamos años preparándonos y estudiándonos para cumplir esas fases», añadió Gloria Correa, secretaria de juzgado de distrito en Puebla.