A través de sus redes sociales, Xóchitl Gálvez explicó que se trata de un manual para que el presidente de México lo lea.
Tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la excandidata presidencial de la oposición Xóchitl Gálvez le envió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) un libro sobre violencia política de género.
Todo violentador político de mujeres es multado por el @TEPJF_informa y obligado a tomar un curso de violencia política de género, ¿por qué el Presidente no?
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) June 24, 2024
Por eso le envío a @lopezobrador_ material para que asuma su responsabilidad. pic.twitter.com/PlnfNen1wC
A través de sus redes sociales, Xóchitl Gálvez explicó que se trata de un manual para que el presidente de México lo lea y se percate que sí la violentó políticamente como también lo determinó el TEPJF.
Incluso, la senadora del PAN acusó que pese al fallo del TEPJF el presidente López Obrador todavía no acepta que ejerció violencia política.
Ante ello, es que decidió enviarle el Manual para el uso no sexista del lenguaje, una obra del Instituto Nacional Electoral (INE) así como el libro Violencia política contra las mujeres por razón de género, que fue escrito por algunos integrantes del Tribunal Electoral.
“Es muy importante que el presidente se dé cuenta de que con sus acciones violentan a las mujeres, sobre todo en el ámbito político”, expresó la política.
Asimismo, Gálvez aseguró que, en otros casos, el presidente tendría que quedar inscrito en el registro de personas violentadoras políticas contra las mujeres, recibir una sanción económica y pedir una disculpa pública.
“Vamos a ver si realmente el presidente es igual ante la ley como lo ha dicho una y otra vez, porque hoy lo que estamos viendo es que al presidente no se le está sancionando, a pesar de haberse involucrado en la elección y a pesar de haber violentado políticamente a una servidora”, concluyó.
Por su parte, la Sala Especializada del TEPJF no impuso una sanción contra el mandatario, quien goza de una protección constitucional.
La Sala Especializada estimó que López Obrador cometió violencia de género contra Gálvezcuando afirmó que la senadora hidalguense consiguió su candidatura “por decisión de un grupo de personas con un poder político, que la designaron para utilizar su imagen como una mujer de pueblo y que con ello pretende causar simpatía en el electorado”.
Según la resolución, estas declaraciones causaron “violencia simbólica con el objeto de menoscabar el reconocimiento de sus derechos políticos, con base en carácter de mujer e indígena, al reforzar el estereotipo de inferioridad o dependencia para acceder a cargos políticos, y no es autónoma en su toma de decisiones”.
Finalmente, el tribunal no tiene la facultad de colocar a López Obrador en el catálogo y en el registro de personas sancionadas en materia de violencia política de género.