El Gobierno de Veracruz anunció la disolución de la Fuerza Civil, tras el enfrentamiento de agentes con manifestantes en Totalco, en el Municipio de Perote, que dejó dos muertos.
La Administración del morenista Cuitláhuac García dijo que la decisión fue a raíz de los hechos del pasado jueves en la localidad de San Antonio Limón Totalco, cuando efectivos policiales desalojaron de forma violenta, con detonaciones de armas incluidas, a personas que bloqueaban la carretera Perote-Puebla por la escasez de agua.
La extinción de Fuerza Civil, apuntó la autoridad estatal, es con el fin de esclarecer lo que sucedió e implicó a algunos elementos de esta dependencia. En consecuencia, se pretende que haya un solo mando policial dependiente de la Subsecretaría de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública veracruzana, sin despedir a ningún elemento administrativo.
«Este Gobierno anuncia la desaparición de la corporación de Fuerza Civil como dirección operativa. Por lo que se ha instruido iniciar el proceso de su extinción y se obtenga de esta manera un mando único operativo en una sola Dirección dependiente directamente de la Subsecretaría de Operaciones dentro de la SSP.
«Esta medida será llevada a cabo en los tiempos que no interfieran en las investigaciones que las fiscalías realizan actualmente. Cabe señalar que los derechos policiales de los elementos, así como los laborales del personal administrativo, se preservarán», se indicó en un comunicado.
Alrededor de las 12:00 horas del pasado 20 de junio, elementos de la Fuerza Civil de Veracruz arribaron al bloqueo con equipo antimotín. En videos grabados por manifestantes, se observó cómo los elementos realizaron detonaciones, aventaron piedras, detuvieron y golpearon a los inconformes. Los ciudadanos respondieron arremetiendo con palos contra los uniformados.
En las grabaciones se observó que en el lugar del enfrentamiento estaban también agentes de la Guardia Nacional y hombres vestidos de civil que acompañaban a policías estatales; ellos apartaron incluso a una elemento federal que pedía que la soltaran.
Residentes de Totalco también captaron cómo policías de Fuerza Civil pasaban por las calles realizando disparos y allanaron algunas casas para localizar a los manifestantes.
Al día siguiente de la represión policial, la Secretaría de Seguridad de Veracruz dijo que notificó que la Dirección General de Asuntos Internos para iniciar una investigación con el fin de verificar el actuar de los elementos, y ofrecieron su colaboración con la Fiscalía General del Estado que aperturó indagatorias pero después solicitó intervención a la FGR y le remitió la carpeta correspondiente.
La institución subrayó que su personal fue agredido por los manifestantes con objetos punzocortantes como machetes y piedras «poniendo en riesgo sus vidas», al punto de que tres oficiales resultaron lesionados.
Los pobladores han acusado que la planta de alimentos de Granjas Carroll, que se ubica en Totalco, es culpable por la falta de agua en la zona, debido al acaparamiento.
Previamente fueron a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (Caev), con sede en Perote, para tomar las instalaciones en demanda del servicio. Ante la falta de respuesta, los habitantes de la llamada cuenca Libres-Oriental decidieron bloquear el paso a la carretera ubicada en los límites de Veracruz y Puebla.
Este lunes, el Gobierno veracruzano afirmó que Granjas Carroll fue sancionada en 2023 por incumplimientos ambientales y sus instalaciones serán revisadas, además de solicitar la intervención de Semarnat y Profepa en el caso.
«Por otro lado, se informa que en fecha primero de marzo de 2023 se dictó una resolución administrativa por parte de la Procuraduría del Medio Ambiente en contra de Granjas Carroll por diversos incumplimientos en materia ambiental; se sancionó y se dictaron medidas para evitar la contaminación del suelo, aire y agua.
«Por lo que el Ejecutivo del Estado ha tomado la determinación de solicitar que de inmediato se realice la verificación del cumplimiento de tales medidas. En caso de no haberlas realizado, se pedirán determinaciones ejemplares en contra de la misma para que no sigan dañando el medio ambiente, todo esto dentro del ámbito de competencia Estatal.
«El Gobierno estatal también gestionará la petición de los pobladores de la región del Valle de Perote para que la Profepa y la Semarnat intervengan e inspeccionen a dicha empresa porcina a fin de verificar el cumplimiento de la normatividad de competencia federal», agregó.
Fuerza Civil fue creada hace casi 10 años, en octubre de 2014, durante el Gobierno del priista Javier Duarte, como una dirección táctica y operativa para combatir la incidencia delictiva con planeación, captación, análisis, explotación y uso de la información a partir de inteligencia.
Aquella vez, se le llamó «un brazo de élite» y el entonces Presidente Enrique Peña Nieto la reconoció como «la policía más moderna del País» con armamento proveniente de Italia, República Checa e Israel.
Se informó que los primeros 2 mil integrantes fueron entrenados durante seis meses en el Ejército, la Armada, Policía Federal y que algunos provenían de la Marina, Sedena, así como de la Academia Estatal de El Lencero.
Se compuso de las Fuerzas de Reacción y Apoyo (FRYA), Policía Estatal Acreditable (PEA), Fuerza Estatal de Caminos (FEC), Grupo Tajín, Grupo Jaguar, Fuerzas Especiales, División Motorizada, Divisón Marítima y Lacustre, División Canina y División Montada.
El Gobierno veracruzano presentó a Fuerza Civil como una corporación capacitada para aplicar el nuevo sistema penal acusatorio y el respeto a los derechos humanos.