martes, julio 16, 2024

Aumento de casos en Japón de bacteria “carnívora” que provoca una infección mortal

Fecha:

Comparte esta noticia:

El estreptococo A puede entrar al cuerpo humano por distintas vías, siendo las pricipales las heridas abiertas y las mucosas.

Japón se encuentra en alerta debido a una bacteria que se le conoce como “carnívora”, cuyo nombre científico es choque tóxico estreptocócico (STSS), causada por bacterias estreptococos del grupo A. El país asiático enfrenta una emergencia debido a los casos sin precedentes que se registran de esta enfermedad que es grave.

De acuerdo con el diario The Japan Times, en seis meses, el número de casos por esta afección ya superó al de todo el año 2023, lo que ha generado preocupación para las autoridades sanitarias. 

Según el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón , el número preliminar de casos en el país entre enero y el 2 de junio llegó a 977, lo que representa un incremento de 2,8 veces con respecto al mismo período del año pasado. Asimismo, supera al total de 2023, que fue de 941 casos.

“Con el ritmo actual, el número de casos en Japón podría llegar a 2 mil 500 este año, con una tasa de mortalidad del 30%”, indicó el profesor Kikuchi Ken, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad Médica Femenina de Tokio.

¿Qué es la bacteria carnívora y cómo afecta a las personas?

El síndrome de choque tóxico estreptocócico es una infección bacteriana rara y grave, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). El estreptococo A puede entrar al cuerpo humano por distintas vías, siendo las pricipales las heridas abiertas y las mucosas aunque en algunos casos no es posible identificar la causa de la infección.

Se produce cuando las bacterias se propagan en tejidos y sangre. Los síntomas iniciales son fiebre, mialgia, náuseas, escalofríos y vómitos, puede evolucionar a una gran velocidad produciendo baja presión arterial, insuficiencia multiorgánica y hasta la muerte.

Este padecimiento, causado principalmente por la bacteria del “estreptococo del grupo A”, afecta principalmente a las personas de 30 años o más, causándoles necrosis en las extremidades y múltiples fallos orgánicos.

Artículos relacionados

Se enfrentan GCE y vecinos de Las Terceras

Este lunes, se produjo un enfrentamiento entre agentes de la Policía Estatal y manifestantes en las cercanías de...

Matan a alumno de Normal de Tenería en novatada

Un alumno de la Normal Rural de Tenería murió tras ser golpeado durante una novatada y hasta ahora no hay...

Despenalizan aborto en Puebla

El Congreso de Puebla aprobó, con 29 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones, la despenalización del aborto en esa...

Seguirán cambios en gabinete estatal

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, mencionó la posibilidad de realizar dos ajustes adicionales en su...