La Fiscalía informó que identificó y capturó a dos presuntos participantes en la muerte de cuatro mujeres y dos menores de edad, el pasado 9 de junio
En un escueto comunicado publicado en su cuenta de X, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) informó que identificó y capturó a dos de los autores materiales del homicidio contra cuatro mujeres y dos bebés, ocurrido en León el pasado 9 de junio.
La dependencia publicó en su perfil en redes sociales que la información estaba en desarrollo y daría detalles, sobre la captura de las dos personas por el «homicidio múltiple».
#AlMomento
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) June 17, 2024
LA #FISCALÍAGUANAJUATO IDENTIFICÓ Y CAPTURÓ A DOS DE LOS AUTORES MATERIALES DEL HOMICIDIO MÚLTIPLE EN LEÓN EL 9 DE JUNIO DE 2024#InformaciónEnProceso#LosDetallesMásAdelante
¿Cómo ocurrió la detención?
La Fiscalía informó que la detención se dio gracias a informantes anónimos que reconocieron los retratos hablados que aportaron los testigos de los hechos.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal dieron seguimiento de videos de vigilancia de las cámaras del C-4 y C-5 de la unidad en la que viajaban, al momento de llegar a la vecindad y realizar el multihomicidio, para trazar sus rutas y localizarlos en una zona de la ciudad de León.
Agregaron que también se identificaron las armas utilizadas en el laboratorio de balística con otras utilizadas en eventos violentos en León y municipios del estado de Jalisco.
Se dijo que ya se trabaja en la detención de otros dos cómplices y que en las próximas horas se darán a conocer más detalles de la investigación.
¿Qué ocurrió este 9 de junio en León?
La noche del 9 de junio de 2024, alrededor de las 21:22 horas, llegó una camioneta blanca a una casa en la colonia Industrial en León, Guanajuato, de la cual descendieron cuatro sujetos armados, quienes asesinaron a tiros a cuatro mujeres y dos bebés.
Minutos antes, cinco agentes de la Guardia Nacional habían llegado hasta el domicilio, ubicado en la calle Pénjamo, de la citada colonia, y después salieron con una bolsa negra en las manos.
En el lugar de los hechos, se localizaron más de 24 casquillos de armas largas y cortas, así como bolsas plásticas con varios tipos de droga.
Las víctimas del multihomicidio fueron: Naomi, de 53 años; Aracely, de 32 años; Nayeli, de 21 años; y Ana Cristina, de 19 años. También fueron asesinados dos bebés: uno de tres meses y uno de dos años.
Agresores iban por dos hombres
De acuerdo con la investigación del caso, los sicarios habrían ido por dos hombres: uno de 51 años y su hijo, de 18 años. Sin embargo, se escondieron en la azotea del inmueble y se salvaron de ser ejecutados.
Por otra parte, la Fiscalía informó el 12 de junio que ya contaba con retratos hablados de los cuatro agresores, e informó que las armas usadas en el multihomicidio ya habían sido usadas en otros hechos violentos en León y San Francisco del Rincón.
Mientras que el viernes 14 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador comunicó que cinco agentes de la Guardia Nacional habían sido detenidos y estaban bajo resguardo de Sedena, y prometió que no habrá impunidad en este homicidio múltiple.