Lidia Argüello Acosta, ex candidata a la dirigencia estatal del PAN y una de las principales críticas al proceso interno, afirmó que tras la resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEE), el método de elección abierta a la militancia es irrevocable.
«No es que si se da o no se da, se tiene que dar porque la resolución es total y absolutamente directa. Se tiene que ejecutar ya», destacó Argüello, quien enfatizó que no existe suspensión en materia electoral. Aunque la presidenta del Comité Directivo Estatal tiene la opción de recurrir a la Sala Regional del Tribunal Federal, subrayó que la resolución debe cumplirse de inmediato.
En conferencia de prensa, tras conocer la orden del TEE de reponer el proceso electoral, Argüello destacó que la resolución es legítima, «ha declarado fundados nuestros agravios». Explicó que la impugnación fue interpuesta el 3 de noviembre de 2024, debido a que no se validaron actas de Comités Municipales duplicadas ni aquellas que contenían firmas no correspondientes.
«Hoy tenemos la oportunidad de que los militantes elijan su dirigencia estatal», afirmó, y subrayó que más Comités Municipales presentan irregularidades, como el caso de San Antonio, donde un acta validada ante notario fue ignorada.
Argüello concluyó que esta resolución impactará positivamente en la militancia, pues permite a los miembros del PAN elegir su dirigencia conforme a la norma. «Es momento de hacer una reflexión sobre el respeto a la norma dentro del partido», añadió. Finalmente, pidió al presidente del Comité Ejecutivo Nacional estar atento al proceso y garantizar que se cumpla adecuadamente.