La Jufed informó que realizará una consulta entre más de mil 700 juzgadores federales, donde revisarán la posibilidad de un nuevo paro.
La Asociación Nacional de Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), abrió la posibilidad de suspender actividades de nuevo, porque aseguró que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no escuchó sus peticiones, por lo que mañana llevará a cabo una nueva consulta para decidir la postura que asumirán.
Asimismo, criticó la falta de empatía del Consejo con las demandas de los trabajadores, por haber ordenado el regreso a las labores y que los titulares de los órganos jurisdiccionales sean quienes informen qué empleados no acuden a trabajar.
“Rechazamos de manera unánime y con firmeza la actitud poco empática que se ha manifestado hacia la legítima protesta de las personas trabajadoras y juzgadoras del Poder Judicial de la Federación por parte del Consejo de la Judicatura Federal, a quien desde un inicio se solicitó que todas las decisiones vinculadas con este proceso se adoptaran escuchando tanto a la representación de Jufed como de la base trabajadora, quienes hemos ejercido el derecho a la defensa de la independencia judicial y de la carrera judicial, actualmente amenazadas.
“De manera que la decisión adoptada…en la circular 22/2024, se llevó a cabo, sin escucharnos y tomando como sustento de manera inexacta el informe de la consulta a los titulares efectuada el viernes 11 de octubre, pasando por alto que en ese informe de resultados se aclaró, que se respetaba la suspensión decretada por los trabajadores a quienes, no se les ha resuelto sobre las peticiones formuladas”, indicó la asociación.
🟡#COMUNICADO Se realizará una consulta entre las más de 1,700 personas juzgadoras federales, el próximo 18 de octubre, para definir la postura que asumiremos como cuerpo judicial ante las determinaciones impuestas por el #CJF. pic.twitter.com/mUh06FGGtw
— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) October 17, 2024
De igual manera, manifestó su total desacuerdo con la determinación de que sean los jueces y magistrados quienes informen qué personas trabajadoras no acuden a laborar, especialmente cuando la solidaridad y el apoyo recíproco entre titulares y trabajadores, en esta lucha ha sido reiterada en múltiples ocasiones.
Mencionó que, dada la gravedad de los acontecimientos recientes, tales como la entrega al Senado de las listas con los nombres de cada una de las personas juzgadoras, el sorteo en una “indigna tómbola” que define la remoción de cientos de personas juzgadoras y derivado de los ataques a los principios que sustentan su labor, así como la falta de cumplimiento por parte del CJF en los acuerdos tomados en la reunión de 20 de septiembre de este año, se solicitó por diversos titulares, que se realizara una nueva consulta entre los más de mil 700 juzgadores federales, la que se acordó llevar a cabo mañana.
“Los resultados de dicha consulta permitirán definir la postura que asumiremos como cuerpo judicial ante las determinaciones impuestas por el Consejo de la Judicatura Federal, sin haber escuchado las peticiones de las personas juzgadoras, toda vez que aún no se llevan a cabo la totalidad de las mesas de diálogo con los titulares. De manera que dicha manifestación de la voluntad colectiva marcará el rumbo de nuestra defensa en esta coyuntura crítica para el Poder Judicial de la Federación”, subrayó.