viernes, julio 12, 2024

Presentan amparo colectivo para la despenalización del aborto en SLP

Fecha:

Comparte esta noticia:

La organización de mujeres por la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en San Luis Potosí que se dedica a luchar por los derechos reproductivos de las mujeres en el estado, presentó un nuevo juicio de amparo colectivo ante el Juzgado Tercero de Distrito del Noveno Circuito.

Este juicio de amparo colectivo busca despenalizar el aborto en todo el territorio potosino y se obtendría la legitimidad de que las asociaciones civiles representen a todas las mujeres del estado para que accedan al servicio sin incidencia alguna.

Las integrantes de la organización expusieron un caso similar sucedido en Aguascalientes, en donde se presentó de la misma manera un amparo colectivo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló en favor de la causa para que las asociaciones civiles puedan actuar jurídicamente en representación de todas las mujeres del estado, con la condición de que la finalidad social de estas asociaciones sea defender y promover los derechos reproductivos.

De esta forma, quedarían inconstitucionales los artículos del Código Penal y de la Constitución que penalizan el aborto y se garantizaría el derecho al aborto seguro, legal y gratuito dentro de las primeras 12 semanas de gestación sin necesidad de reformas legislativas.

Manifestaron que esta alternativa ha sido aplicada debido a que han notado la falta de interés de los legisladores locales en el tema ya que la iniciativa que presentaron ha cumplido un año, por lo que han tenido que ir ganando amparos individuales.

El amparo fue presentado por las integrantes de la organización en conjunto con una asociación civil, la cual no fue mencionado su nombre por cuestiones de seguridad, pero que cumple con los requisitos para que se pueda obtener la sentencia a favor.

Artículos relacionados

Joven recién egresado de derecho es ángel, no gánster.- AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que un recién egresado de la carrera de derecho es como un ángel, en contraste con algunos abogados que,...

Derrota Alcaraz a Medvedev y jugará la Final de Wimbledon

El tenista español Carlos Alcaraz venció 6-7, 6-3, 6-4 y 6-4 al ruso Daniil Medvedev y avanzó a...

Trump no es apto para liderar, dice The New York Times

La próxima semana, por tercera vez en ocho años, Donald Trump será nominado como el candidato del Partido Republicano para la...

Impugnan ex presidentes del PRI reelección de ‘Alito’

Ex presidentes del PRI impugnaron ante el Tribunal Electoral la Asamblea Nacional tricolor, donde se avalaron cambios que...